domingo, 21 de marzo de 2010

CRONOGRAMA DE LITERATURA HISPANOAMERICANA. COORDINADORA: PROF. MARLENE ARTEAGA QUINTERO

1
17/03/2010 REUNIÓN 1
TEST DIAGNÓSTICO – CRONOGRAMA
Explicación de los propósitos de la asignatura.
LECTURAS: Teoría sobre novela, cuento, ensayo, teatro, poesía. Teorías sobre la distinción de los ejes temáticos: amor, muerte, soledad, patria. Textos del corpus Conceptos de literatura y literatura hispanoamericana del Siglo XX. Novela, cuento, ensayo, poesía, teatro. Ejes temáticos.
2
24/03/2010
CONSULTA comentarios en el Blog sobre: Conceptos de literatura y literatura hispanoamericana del Siglo XX. Novela, cuento, ensayo, poesía, teatro. Revisión de ejes temáticos.
3
7/04/2010
POESÍA: TEMAS DE EL AMOR, LA MUERTE, LA SOLEDAD Y LA PATRIA
Pablo Neruda: 2 poemas del libro Los versos del capitán, 2 poemas del libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada y 2 de Residencia en la Tierra. El canoero del Caipe de Alberto Arvelo Torrealba, Canto de los hijos en marcha de Andrés Eloy Blanco. Entrega de Matriz de análisis sobre los géneros y temas. Valor 15 puntos Poetas:
Pablo Neruda
Alberto Arvelo Torrealba
Andrés Eloy Blanco
4
14/04/2010
CONSULTA comentarios en el Blog sobre los Cuentos: Continuidad de los parques, No se culpe a nadie y La noche boca arriba de Cortázar. El eclipse y Una rana auténtica de Augusto Monterroso. La muerte viaja a caballo de Ednodio Quintero y El zurdo de Ricardo Guiraldés.
Autores: Julio Cortázar, Augusto Monterroso, Ednodio Quintero, Ricardo Guiraldés

5
21/04/2010
REUNIÓN 2
• Comprobación de lectura. Cuentos. 15 puntos
• Revisión de “la muerte” en Cortázar
• Asignación de un ensayo: Juan Liscano, Arturo Uslar Pietri, Francisco Tamayo, Alfonso Reyes, Octavio Paz, entre otros. El cuento. Temáticas universales. Cortázar.
6
28/04/2010
CONSULTA y comentarios en el Blog sobre los poemas de Pablo Neruda.
Entrega de análisis de la poesía de Pablo Neruda: 10 puntos. Leer la Novela: La Trepadora de Rómulo Gallegos Visión de los ejes temáticos en la obra
7
5/05/2010
CONSULTA y comentarios en el Blog
• Elementos críticos sobre la novela. La Novela. Temáticas universales
8
12/05/2010
CONSULTA y comentarios en el Blog
Evaluación de ensayo. Entrega de informe. 10 puntos
9
19/05/2010
REUNIÓN 3
• Comprobación de lectura de La trepadora: 15 puntos
• Obra de teatro. Exitium, Acto Cultural, La Señorita de Tacna, Sagrado y Obsceno, Teatro para leer de Aquiles Nazoa, entre otras.
• Asignación de elaboración de preguntas para el debate El Teatro. Elementos críticos. Especificidad teatral. Revisión de los elementos teatrales y su desarrollo dentro de la literatura.

10
26/05/2010
CONSULTA y comentarios en el Blog sobre las obras de Teatro
11
2/06
CONSULTA y comentarios en el Blog sobre los Caracteres de las obras
12
9/06/2010
CONSULTA y comentarios en el Blog en relación al Análisis del texto teatral
13
16/06/2010
REUNIÓN 4
Debate. 15 puntos (5 puntos preguntas y 10 puntos desempeño) Ensayo, teatro, cuento, novela, poesía y temas universales.
14
23/06/2010
CONSULTA y comentarios en el Blog
Análisis de la lectura: Teatro 10 puntos
15
30/06/2010
CONSULTA
Entrega de fichaje sobre los ejes temáticos y los géneros. 10 puntos Elementos fundamentales de la literatura hispanoamericana del siglo XX
16
7/07/2010
DISCUSIÓN FINAL y ENTREGA DE NOTAS
17
14/07 /2010
CAPTURA DE CALIFICACIONES

7 comentarios:

  1. Recuerden que en la fotocopiadora del piso tres (3) del Edf. Cantabria están el físico del cronograma y la selección de lecturas que realizaremos durante este período académico 2010-I

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes comenzamos con nuestros comentarios, segun lo que lei, literatura se refiere al estudio histórico y sistemático de los escritos en prosa o verso que pretenden proveer entretenimiento o instrucción al lector. Su objetivo es estudiar la variabilidad y evolución de las formas literarias. La literatura hispano es es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española. Surge con la llegada, a finales del siglo XIX, del modernismo de José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva, apartándose de un canon literario específicamente europeos.

    ResponderEliminar
  3. Ademas de ello lei sobre lo que es Novela la cual es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias y que los tres elementos constituyentes de una novela son: ACCIÓN que es lo que sucede, CARACTERES que son las personas y AMBIENTE el escenario.
    De igual forma el cuento que no es mas que una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
    Y ensayo que consiste en la interpretación de un tema , ya sea humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc , de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo.

    ResponderEliminar
  4. Y por último el Teatro que es la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. E igualmente la Poesía que es más que palabras, oraciones y rimas, es hablar con el corazón en la mano, es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón. Sin lugar a duda la poeía es hablar y sentir cada palabra o cada letra.

    Bueno espero entienda mi pequeño resumen y creanme que es bonito hablar de literatura....

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente, Maria eugenia, hablar de literatura, llena el alma y forma el intelecto. En las obras literarias sea una novela, cuento, ensayo, poesía, teatro el ser humano deja ver su realidad social, histórica, política y por su puesto emocional. El escritor o escritora deja en sus líneas parte de sí mismo, de lo que es y de sus creencias, valores.

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo con usted profe, uno entra de lleno en la historia que hasta cree formar parte de ella. Una pregunta profe ¿ el miercoles hay q entregarle algo pero tengo dudas porq segun el dice matriz pero de q? mas o menos que es eso por que ya elegi los poemas de Pablo Neruda me falta el Andres Eloy y Alberto Arvelo. por fis para que me aclare gracias....

    ResponderEliminar
  7. Suele definirse a la novela como un relato en prosa que sucede a unos personajes, enmarcado en una época y ambiente determinados. De esta definición es fácil extraer los elementos principales que componen toda novela:

    1. Acción: Se entiende por acción la serie de sucesos que se desarrollan durante el relato. La acción suele construirse mediante la narración de un conflicto que se plantea, alcanza su punto crítico y finalmente se resuelve, a lo largo del relato. La manera de conseguir dotar a una novela de una acción adecuada es cuidar el ritmo (la velocidad y cadencia con que suceden los hechos) y la coherencia (adecuación de los elementos de la acción evitando contradicciones en la trama).



    2. Caracteres: Son los personajes que participan de los sucesos narrados. Suele hablarse de la caracterización de los personajes, refiriéndose a la capacidad del escritor de realizar una adecuada descripción física y emocional de éstos durante la narración. Una buena caracterización, capaz de dotar de vida propia a los personajes de una novela, es un punto fundamental a cuidar para dotar de realismo y de empatía con el lector a la novela.



    3. Marco Escénico: El marco escénico se refiere al ambiente físico y temporal en que se desarrolla la acción. En este apartado, cobran especial importancia el lenguaje descriptivo, que debe ser capaz de transportar la mente del lector al marco escénico de la novela, sin importar lo ajeno, disparatado o extraño que pueda resultar.



    Una conjunción adecuada de estos tres elementos son garantía de una buena realización técnica literaria, aunque para alcanzar el grado de obra de arte se requiere de algo más, algo indefinible que escapa de toda clasificación.

    ResponderEliminar