lunes, 19 de abril de 2010

Algunos datos sobre Alberto Arvelo Torrealba

e conoce que Arvelo Torrealba nació en Barinas, el 3 de septiembre de 1905, hijo de Pompeyo Arvelo y Atilia Torrealba de Arvelo. De familia de poetas, su madre Atilia, fue una importante poetisa de Barinas y sus tíos paternos Alfredo Arvelo Larriva y Enriqueta Arvelo son ampliamente conocidos en el mundo de la poesía y las letras venezolanas.

Este barinés, cuya vida y obra merecen el respeto y la gratitud de las generaciones, tuvo cinco hermanos: Pompeyo, Rafael Ángel, Aura Atila, Marco Antonio y María Lorenza Arvelo Torrealba, contrajo nupcias con Rosa Dolores Ramos Calles y de esa unión nacieron Alberto y Mariela Arvelo Ramos.

También fue abogado, educador y ensayista. Estudió primaria en su Barinas natal y secundaria en Caracas, graduándose de bachiller en 1927. En la Universidad Central de Venezuela obtuvo el grado de doctor en Ciencias Políticas (1935). Ejerció la docencia en varios liceos de Caracas y Barquisimeto y desempeñó altos cargos públicos, entre ellos: presidente del Consejo Técnico de Educación en 1940, presidente (en la actualidad gobernador) del estado Barinas entre 1941 y 1944.

Fue consejero de la Embajada de Francia, embajador extraordinario de Venezuela en Bolivia (1952), embajador en Italia, ministro de Agricultura y Cría (1953) y desde 1955 se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado y en 1968 fue elegido Individuo de Número de la Academia Nacional de la Lengua. Durante el bienio 1964 -1965 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura. Falleció en la madrugada del 28 de marzo de 1971 en Caracas, tras largos años de malestares, se le amputó una pierna. Sin embargo, conservó el sentido del humor, razón por la cual escribió una improvisada cuarteta a raíz de su operación quirúrgica:

La pata metió la pata
y tantas vainas echó,
que por torpe y por ingrata
bisturí se la sopló.

Entre las numerosas obras de Arvelo Torrealba, se pueden citar: Música de cuatro, (1928); Cantas, en esta obra incluyó El Canoero del Caipe, (1932); Glosas al cancionero, (1940); Caminos que andan, (1952); Florentino y el Diablo, (1957); Lazo Martí, Vigencia en lejanía, (1957) y Obra poética (1967).


Museo Albero Arvelo Torrealba

El museo de Barinas que se honra de llevar el nombre de Alberto Arvelo Torrealba; es una institución cultural creada por el Estado venezolano, con el propósito de difundir, estudiar, investigar, fomentar, preservar, colectar y organizar todos los elementos que constituyen el acervo histórico, documental y ambiental del estado Barinas, para la formación socio-cultural de la región.

El 3 de septiembre de 1979, por decreto presidencial número 259, publicado en la Gaceta Oficial 31.813, de fecha 4 de septiembre de 1979 se crea el Museo Alberto Arvelo Torrealba. El 31 de mayo de 1981, abre sus puertas al público, el espacio museístico arveliano; inaugurado durante el gobierno del entonces presidente de la República, Luis Herrera Campins.

La casa que ocupa el espacio del museo, perteneció a varios dueños, los primeros en residirla, fue la familia Pulido, y data de finales de 1700. El museo consta de ocho salas expositivas, cuatro de ellas, con muestra permanente de la vida y obra de Alberto Arvelo Torrealba y de su familia y el resto con exposiciones itinerantes de artistas nacionales e internacionales.

Actualmente, y desde abril de 2002, el museo está dirigido por José Alberto Pérez Larrarte y otras personalidades del acontecer cultural barinés. Informó que el próximo año, el museo Alberto Arvelo Torrealba, arribará a sus primeros 30 años, razón por la cual están preparando un libro de todos los trabajos de ese espacio cultural, sus salas, exposiciones, y sobre todo de la vida y hazaña del poeta del llano venezolano.

Florentino y el Diablo: su obra maestra

Con Alberto Arvelo Torrealba el llano adquirió su dimensión mítica. El poema Florentino y el Diablo, que apela a esa fórmula llanera del contrapunteo, le proporcionó a la llanura venezolana, un elemento universal, presente en muchas culturas, como es el encuentro con satanás.

1 comentario:

  1. ..muy interesante, conozco de Alberto Arvelo Torrealba a través de la oralidad del Comandante Chavez, él no desperdiciaba oportunidad para citarlo, de ahí nace mi curiosidad por su poética,y por su aporte al acervo Venezolano.

    ResponderEliminar