domingo, 21 de marzo de 2010

Algunas consideraciones sobre Literatura Hispanoamericana

La Literatura Hispanoamericana tiene su origen en los finales del siglo XIX, del modernismo de José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva. Se comienza a gestar su evolución a principios del siglo XIX cuando se liberaron las distintas repúblicas hispanoamericanas, se liberan también en el hecho literario y se apartan del canon europeo y encuentra su identidad en el periodo colonial y en el Romanticismo cuando el proceso independentista se termina en 1898 con la pérdida por parte de España de sus colonias insulares de Cuba y Puerto Rico en América, y Filipinas en el Asia.
A la par del surgimiento de las nuevas repúblicas, sus habitantes se van apropiando de los espacios, antes dominados por sus conquistadores españoles, y el cultural no se escapa; pero todo proceso de crecimiento lleva su tiempo por lo que se considera que el momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge a partir de 1940 y se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico o real-maravillosa.
Entre los escritores fundamentales del inicio del movimiento se encuentran, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Manuel Puig, Juan Carlos Onetti, Pablo Neruda, César Vallejo, Ciro Alegría, José Carlos Mariátegui, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, José Vasconcelos Calderón, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Augusto Roa Bastos y Miguel Ángel Asturias.

1 comentario:

  1. La Literatura Hispanoamericana se inicia con el Descubrimiento de América y finaliza con la Independencia. Épocas que fueron consideradas La Plaga Universal, primero porque no son muy satisfactorias y segundo porque dejan de ser objetivas ya que poseen contenidos meramente políticos, artisticos o cronológicos.
    Es además producto del siglo XIX, proyectos intelectuales que dan noción del arte literario asociado a la comunicación, la expresión del alma nacional ávida de representatividad.
    La literatura es el reflejo social, espejo o mapa conciente de la realidad.
    Su historia evoluciona en un sentido complejizante, no lineal progresivo pero sí, en una dialectica en donde se alude a que las obras hispanoamericanas del siglo XX adquieren una "madurez".
    Se afirma que la literatura se hizo sincrónica con la Europa que guardó regularmente durante siglos pasados cierta discronía negativa, un cierto retraso en la lectura de las tendencias vigentes. Aunque no está de más decir que la história y lo historiable la escribieron y la determinan los dueños de la lengua y la Cátedra.
    La Literatura es entonces la resultante de una dialéctica constante entre generaciones.
    Es la vida reflejadas en líneas, sentimientos, desasociegos, es el ser humano entre escritos, es el arte de todo lo que tiene o deja de tener sentido, es el resultado del esfuerzo constante, del amor al amor, eso y más es literatura.

    ResponderEliminar