domingo, 21 de marzo de 2010

Qué es Literatura Hispanoamericana

La Literatura hispanoamericana es aquella que hace referencia a las producciones realizadas en español, producidas en territorio americano y otras regiones que compartan la misma lengua; diferenciándose de la iberoamericana, en que ésta incluye la producción europea y reconoce el aporte peninsular (portugués y español) en la conformación de estas literaturas.
La Literatura Hispanoamericana posee una doble característica aparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad; la unidad viene dada por el idioma, el español. Y a la diversidad, es una de las consecuencias de la formación de las naciones en América. De ahí que en el contexto latinoamericano la clasificación literaria se da por los movimientos, la confluencia de estilos, la temática, la unidad, de un hecho literario que se expresa en una misma lengua con un abanico de peculiaridades regionales.

1 comentario:

  1. La Literatura Hispanoamericana, es el resultado de todas las obras literarias producidas en español, provenientes de países americanos. Posee una doble característica contradictoria: la unidad y la diversidad. La unidad de las letras hispanoamericanas viene dictada por la unidad del idioma, por el sólo hecho de compartir el español como lengua común. En cuanto a la diversidad, tiene que ver con la consecuencia histórica de la formación de las nacionalidades en América; por lo que en el contexto latinoamericano la clasificación literaria por grupos pierde de vista la afinidad entre sus movimientos, es decir, no hay interacción o relación.

    ResponderEliminar