domingo, 21 de marzo de 2010

Un excelente artículo para completar esta información previa

En el artículo de Luis Alberto López Soto, encontrarán información valiosa para completar las líneas aquí compartidas.

27 comentarios:

  1. Buenas tardes comenzamos con nuestros comentarios, segun lo que lei, literatura se refiere al estudio histórico y sistemático de los escritos en prosa o verso que pretenden proveer entretenimiento o instrucción al lector. Su objetivo es estudiar la variabilidad y evolución de las formas literarias. La literatura hispano es es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española. Surge con la llegada, a finales del siglo XIX, del modernismo de José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva, apartándose de un canon literario específicamente europeos.

    ResponderEliminar
  2. ademas de ello lei sobre lo que es Novela la cual es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias y que los tres elementos constituyentes de una novela son: ACCIÓN que es lo que sucede, CARACTERES que son las personas y AMBIENTE el escenario.
    De igual forma el cuento que no es mas que una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
    Y ensayo que consiste en la interpretación de un tema , ya sea humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc , de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo.

    ResponderEliminar
  3. y por último el Teatro que es la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. E igualmente la Poesía que es más que palabras, oraciones y rimas, es hablar con el corazón en la mano, es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón. Sin lugar a duda la poeía es hablar y sentir cada palabra o cada letra.

    Bueno espero entienda mi pequeño resumen y creanme que es bonito habalr de literatura....

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, aquí comienzo mis primeros aportes y comentarios al fascinante tema de la literatura, cabe destacar, que lo primero que hay que tener en cuenta, antes de emitir un concepto de literatura es entender que esta es un arte, una forma de expresión del ser humano a través de la palabra, cosa que no esta lejos de la etimología de la palabra literatura que es LITTERA que significa “letras”. Ahora bien podría decir entonces que este término se aplica al arte, como lenguaje del alma, que emplea como instrumento la palabra, que comprende diversas obras escritas con una intención estética y con una finalidad lúdica. La literatura es entonces una producción escrita por un autor-creador que distingue su obra por su belleza y estilo de expresión mediante la palabra.
    En otro sentido mas amplio podría decir que la literatura es la ciencia que trata de las posibilidades de comprender un mensaje mas o menos estético en cuanto a su finalidad por parte de unos receptores interesados en trasladar esa comprensión a sus propias experiencias. Por tanto la literatura es un modo de comunicación lingüística y en consecuencia un modo exclusivo de la sociedad humana. De ahí que hayamos de partir de un hecho fundamental, que es la comunicación. Vamos a ver en qué consiste de un modo somero, aplicándolo a la Literatura.
    Entendemos por comunicación lingüística un fenómeno social por el que un emisor transmite un mensaje (idea, sentimiento...) a un receptor, utilizando un código determinado y conocido tanto por el emisor como por el receptor, en un contexto concreto y a través de un canal perceptible para los dos miembros sociales de la comunicación.
    Una vez establecida una aproximación a la comunicación, vamos a adaptarla a la comunicación literaria en concreto, dando por entendido el hecho de que la Literatura es un fenómeno social e históricamente transcendente.
    Denominamos emisor a la persona o personas que por unas causas determinadas, no siempre las mismas, realizan una obra literaria (con todas las condiciones que esto conlleva: estética, universalidad, originalidad, etc.), destinada a un público (receptor) concreto existente ya en la época en que se escribe, pensando o sin pensar en la posteridad.
    Receptor será, pues, el público lector o espectador de la obra literaria que acepta la existencia de ésta, criticándola peyorativamente, especialmente en lo que se refiere a la confrontación entre la estética presente en la obra y la existente en la mente del receptor, el gusto. El receptor puede ser actual respecto del emisor, y ese ser el primario, o, bien, futuro, crítico en la historia, que es el receptor secundario.
    Tras esta breve explicación de la comunicación literaria, se puede pasar entonces a definir la literatura como relación que un autor establece con un público en torno a unas acciones, sentimientos, ideas... de un modo estético, a través de un lenguaje cuidado de modo que significante y significado formen una unidad coherente e interrelacionada, expresada en variadas formas de acuerdo con una serie de condiciones y circunstancias internas y externas tanto al autor como al público con el que se establece dicha relación.

    ResponderEliminar
  5. Entre los escritores fundamentales de la primera etapa de este movimiento se encuentran, fuera de los ya mencionados, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Manuel Puig, Juan Carlos Onetti, Pablo Neruda, César Vallejo, Ciro Alegría, José Carlos Mariátegui, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, José Vasconcelos Calderón, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Augusto Roa Bastos y Miguel Ángel Asturias.

    ResponderEliminar
  6. La literatura hispanoamericana es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española, sobre todo la publicada desde los años posteriores a la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
    Surge con la llegada, a finales del siglo XIX, del modernismo de José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva, apartándose de un canon literario específicamente europeo, encuentra ya sus señas de identidad en el periodo colonial y en el Romanticismo cuando a principios del siglo XIX se liberaron las distintas repúblicas hispanoamericanas, proceso que termina finalmente en 1898 con la pérdida por parte de España de sus colonias insulares de Cuba y Puerto Rico en América, y Filipinas en el Asia.
    El momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado boom a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo -mágico o real-maravillosa
    Entre los escritores fundamentales de la primera etapa de este movimiento se encuentran, fuera de los ya mencionados, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Manuel Puig, Juan Carlos Onetti, Pablo Neruda, César Vallejo, Ciro Alegría, José Carlos Mariátegui, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, José Vasconcelos Calderón, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Augusto Roa Bastos y Miguel Ángel Asturias.

    ResponderEliminar
  7. Si retomamos el comentario hecho en oportunidades anteriores, en cuanto al concepto de literatura como una expresión artística que utiliza como medio la palabra, esta cobra formas entre ellas se puede mencionar, La palabra novela, que viene etimológicamente del latín novus, que significa nuevo. En italiano novella es también una novedad o suceso interesante. El novelista crea sucesos nuevos, pero verosímiles y los narra con belleza literaria. La aspiración máxima de la novela es despertar en el lector el gusto y el placer por la lectura. Su prosa por lo tanto debe ser amena e interesante y sus descripciones claras.
    La novela es, ante todo, una narración. El novelista nos cuenta una historia y lo hace en prosa, lo cual distingue a la novela de otros subgéneros narrativos, tales como la epopeya y la poesía narrativa.
    La historia narrada es ficticia, lo que permite diferenciarla de la biografía, autobiografía, relato de viajes y de las obras históricas. Hay muchas novelas, sin embargo, que aluden a situaciones reales o históricas pero la esencia de la narración sigue siendo ficticia.
    Las novelas poseen una cierta extensión, lo que sirve para distinguirla de géneros narrativos próximos como el cuento y la novela corta, aunque la diferencia entre ellos no estribe única y exclusivamente en este aspecto.
    Los acontecimiento que se nos cuenta en una novela constituye en su trama y los individuos que llevan a cabo la trama son los personajes. Los hechos narrados ocurren en un lugar y en una determinada época, lo cual define el espacio y el tiempo de la novela (ambientación). El novelista inventa un mundo de su propia imaginación, pero parecido al mundo que lo rodea. De esto resulta que para conocer una época determinada, con sus problemas y costumbres, no hay nada mejor que leer una novela representativa de ese momento histórico.

    ResponderEliminar
  8. El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita. Posee ciertas características que permiten definirlo a grandes razgos. Dentro de estas características nos encontramos con que se trata siempre de una narración, del acto de contar algo en forma breve, en un corto espacio de tiempo. Un cuento es una narración ficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida del autor.

    ResponderEliminar
  9. La palabra ensayo, proviene del latín, exagium. Lo que quiere decir, pesar algo. Y eso es justamente lo que hace un ensayo. Ya que todo ensayo, trata sobre un tema en particular. El cual, puede ser elegido, de la manera más libre que se desee. A menos que sea pedido, en la escuela o la universidad. Sobretodo en la última, los ensayos se han vuelto muy utilizados, por los catedráticos, para medir la capacidad investigativa de los alumnos. Ya que en un ensayo, es primordial el trabajo de recolección de información, que puede llegar a realizar, la persona que lo va a desarrollar.

    ResponderEliminar
  10. Para hablar del lo que significa poesia quiero citar lo que expresa el autor Daniel Reni Anzola lo cual hace una referencia muy acertada a lo que es para mi la poesia "Poesía, ¿qué es poesía? poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva mas rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel; el papel que absorbe todo, que gentilmente se presta como medio para bien o para mal, ése, el que puedes borrar y borrar pero siempre dejarás una mancha. Pero la poesía no está escrita en papel, está escrita en el corazón de quien la escribe y de quien la lee, y deja huellas en los corazones, tanto o más que en el papel, los corazones son como una hoja de papel, se escriben historias y se dejan recuerdos, se escriben promesas y se dejan angustias; se alimenta de palabras, haciéndolo más grande cada vez que le dicen un te quiero, cada vez que le hacen palpitar con fuerza. La poesía nace y crece de dos formas, cuando estás muy feliz tan feliz que piensas que no estás en ese momento, o cuando estás tan triste que quieres olvidar los amargos recuerdos. Así lo logro, dejando que el suave papel se impregne de sentimientos y causen un raro efecto en quien lo lee.. porque el papel siempre será papel y los sentimientos siempre se harán poemas... que talll!!!! diganme si no es cieto lo que expresa este autor de una manera tan hermosa...

    ResponderEliminar
  11. Ojo!, no esta de mas comentar que desde el punto de vista conceptual poesias proviene (del griego ποίησις 'creación' < ποιέω 'crear') es un género literario. También, es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).[1] Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico, esta es un subgénero o subtipo de la poesía

    ResponderEliminar
  12. La etimología de la palabra teatro es del griego "theatron", que significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar".
    Este es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. De hecho en el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las demás artes escénicas, y no está limitado al estilo tradicional del diálogo narrativo (por ejemplo en la mímica, las marionetas, la ópera y el ballet).

    Los orígenes del teatro los encontramos en la unión de antiguos rituales sagrados para asegurar una buena caza o temporada agrícola, con los elementos emergentes en las culturas relacionados con la música y la danza. Entre el segundo y el primer milenio antes de Cristo, en el Antiguo Egipto ya se representaban dramas sobre la muerte y la vida, usando máscaras durante la dramatización.

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a los ejes tematicos expresados en estas manifestaciones o expresiones literarias, se podria decir que es al hablar de esto cuando recobra fuerza el conscepto de literatura, es decir los ejes tematicos expresados en estas obras es la vida misma, es el sentir de un autor que tiene como proposito entablar una comunicacion efectiva en un receptor y manifestar lo que siente lo que vive lo que palapa de la realidad circundante del momento, tomando en cuenta el ambiente, las emociones e impregnando estos elementos de imaginacion.
    Es lo que puedo decir de cuales son los ejes tematicos de estos recursos literios expresados anteriormente.
    Espero mis comentarios, aportes y rcopilacion de informacion sea del provecho de todos en nuesro proceso de formacion como docentes integrales.

    ResponderEliminar
  14. Buen Día, considero importante mencionar que los primeros hombres de letras hispanoamericanos eran misioneros y clérigos o bien hijos de propietarios rurales y de funcionarios públicos.
    Su educación en todos los casos, había corrido a cargo de la Iglesia Católica, y por lo tanto, su tradición literaria era clásica y española. Razón por la cual el idioma que predominaba para ese entonces era el español.
    Las llamadas crónicas de las Conquista o crónica de Indias constituyeron los productos literarios más significativos del período. Las dos figuras más importantes de esta etapa son las de Bernal Diaz del Castillo y el Inca Garcilaso de la Vega ademas de la poetica Sor Juana Inés de la Cruz.

    ResponderEliminar
  15. Las letras hispanoamericanas culminaron con la aparición del primer movimiento: El Modernismo.
    Géneros como el cuento y la narrativa corta originaron obras como las de Borges o Cortazár. La poesía tuvo también su primer período fecundo a comienzos del siglo XX con autores como Neruda y Vallejo. Desde la década de 1960 en que se produjo el denominado boom narrativo hispanoamericano, representado por los novelista García Márquez, Sábato, Vargas Llosa, Onetti; Fuentes, Donoso, Cabrera Infante o Roa Bastos, la literatura desde entonces no ha dejado de producir obras de gran calidad.

    ResponderEliminar
  16. Excelente!!! La literatura es ese arte en el que un escritor, escritora juega con las palabras, las une, la mezcla, las funde de tal forma como lo haría el pintor con su paleta de colores para recrear y crear nuevas realidades sobre el lienzo. Esa obra hecha por el artista sólo se completa cuando un espectador la aprecia, ve la escultura, admira la pintura, se deleita con la música; en el caso de la literatura sólo cobra vida cuando un lector toma en sus manos el libro, acaricia con sus manos las hojas, pasa sus ojos por sus líneas y entra en comunicación con ese contenido, tanto que sus ojos se humedecen o sus labios sonríen o su corazón palpita aceleradamente, es decir vive con el libro y el libro vive con el que le lee.

    ResponderEliminar
  17. Estoy completamente de acuerdo con usted profe, uno entra de lleno en la historia que hasta cree formar parte de ella. Una pregunta profe ¿ el miercoles hay q entregarle algo pero tengo dudas porq segun el dice matriz pero de q? mas o menos que es eso por que ya elegi los poemas de Pablo Neruda me falta el Andres Eloy y Alberto Arvelo. por fis para que me aclare gracias....

    ResponderEliminar
  18. Hola María Eugenia, se me había pasado colocarles el modelo de la matriz, la idea es que escriban, preferiblemente con sus palabras, evitando copiar y pegar, sobre los temas que se trabajan el los diferentes géneros de la Literatura Hispanoamericana. Como recién estamos iniciando las lecturas de los poemas, pudiésemos dejar la entrega de la matriz en físico para el encuentro del 14 de abril, así tienen más tempo de investigar y de vivenciar a través de las lecturas como se abordan los temas del amor, la soledad, la patria, la muerte en los textos literarios.

    ResponderEliminar
  19. Un cuento es un relato breve, literaria, dotada de expresión, que empieza desarrolla y finaliza lo que se desea decir y se escribe pensando que va a contarse o va a leerse completamente, sin interrupción de forma diferente. Es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Hay dos tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario. Se estructura de la siguiente manera planteamiento, nudo, desenlace o final. Sus características son: ficción, argumento, línea argumental, estructura centripeta, personaje principal, unidad de efecto, brevedad y debe estar escrito en prosa.
    El ensayo es uno de los géneros más cultivados en la actualidad. La popularidad de la cual goza se debe en gran medida a su naturaleza versátil y al elemento personal y subjetivo que contiene. Es además un escrito tambien en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemático, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filósofico, científico, histórico y literario. También se conoce con el nombre de estudios, meditaciones y divagaciones.
    Aunque toda clasificación de los ensayos es arbitraria, se han señalado como importantes tres categorias: ensayos de exposición de ideas (políticas, religiosas, jurídicas, económicas o de cualquier otro tipo); ensayo de crítica, cuyo propósito es enjuiciar analíticamente cualquier obra humana (artistica, filósofica, política o de otra manera), y ensayos de creación, donde la imaginación, la sensibilidad y la fantasía del autor crean mundos ficticios.
    Sus características son: Subjetividad, Originalidad, Profundidad y presición, Diversidad de Temas, Composición en Prosa, Brevedad. Desde el punto de vista de la organización, el ensayo se divide en introducción, desarrollo y conclusión.
    Su finalidad es difundir culturas e ideas de un modo atractivo, ameno, elegante y provechoso. Es útil porque orienta, prepara y forma con gracia, amenidad y elevación de espíritu.
    Por otro lado la novela es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más de desarrollo que el del cuento y a diferencia de lo que sucede con el cuento al lector le importa sólo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, como evolucionan espiritualmente y como influyen en ellos la sociedad donde vive.
    El Teatro es la rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias frente al público, usando para estos fines el habla, gestos, la mimíca, la danza, la música y otros elementos pertenecientes a las demás artes escénicas (y no está limitado al estílo tradicional del dialógo narrativo como la mimíca, las marionetas, la ópera entre otros.
    La Poesía es mas que palabras, oraciones y rimas. Es hablar con el corazón en la mano, expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva más rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos trasmitidos al papel, el papel todo lo absorve y se presta gentilmente para bien o para mal, ése el que puedes borrar y borrar pero que siempre dejará una mancha. Pero la poesía no está escrita en papel, está escrita en el corazón de quien la escribe y de quien la lee, y deja huellas en los corazones, tanto o más que en el papel. Los corazones son como una hoja de papel, se escriben historias y se dejan recuerdos, se escriben promesas y se dejan angustias; se alimenta de palabras, haciéndose más grande cada vez que le dicen un te quiero, cada vez que lo hacen palpitar con fuerza. La poesía nace y crece de dos formas, cuando está muy feliz, tan feliz que piensas que no estás en ese momento o cuando estás tan triste que quieres olvidar los amargos recuerdos.

    ResponderEliminar
  20. La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc.). En el Diccionario de la Real Academia Española, (1992) el término se aplica al arte que emplea como instrumento la palabra, que comprende las obras con una intención estética. Es decir se define como el arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita. Se refiere a los escritos imaginativos o de creación de autores que han hecho de la escritura una forma excelente de expresar ideas de interés general y permanente.
    De esta forma es el conjunto de obras escritas de ficción con una finalidad lúdica. Escritos que se distinguen por su belleza de estilo o expresión, su preocupación por la forma, a diferencia de los tratados científicos o trabajos en los que es prioritario el contenido sobre la preocupación estética. Que crea belleza por medio de las palabras. Es una de las Bellas Artes, junto con la Arquitectura, la Escultura, la Pintura, la Música, la Declamación y la Danza. En su más amplia acepción, por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, particularmente las escritas, y podría definirse como "el conjunto de la producción escrita " (todo lo que esta escrito, es literatura).

    ResponderEliminar
  21. En la Literatura Hispanoamericana tratamos con el habla de los países americanos donde sus residentes practican el idioma español. Tenemos dos países excepcionales: el Paraguay donde junto con el español se reconoce un idioma verdaderamente americano, el guaraní, como lengua oficial. El otro caso es los Estados Unidos de América. A pesar de ser el inglés la lengua oficial, residen en él más hablantes de la lengua española que en la mayoría de las otras naciones y también es donde muchos de los más notables escritores de América Hispana en algún momento de su vida han radicado.

    La Literatura Hispanoamericana tiene sus comienzos con la llegada de las tres carabelas de Colón. Cierto que en el Nuevo Mundo existían civilizaciones con culturas propias bien definidas. Desafortunadamente la mayoría de éstas fueron erradicadas. Aunque algunas han logrado sobrevivir, con las que trataremos en la literatura americana. Y todas, de una forma u otra, han influenciado las literaturas de nuestra América Hispana.





    Común entre estas literaturas hispanas en América son sus comienzos en las crónicas de los conquistadores y los catecismos de los evangelizadores. Avanzan a un período de transformación, afectado por la influencia española, donde la conciencia criolla se desarrolla en identidad nacional. Y de ahí en adelante es donde se ponen interesantes. Volverán a ocurrir transformaciones, de reflexión cultural, pero cada una de ellas, con cierta influencia de sus vecinos, toma su propio camino. Se vuelven a consolidar en el Modernismo, para sólo después retornar de nuevo a sus rumbos ya trazados.

    Las circunstancias y estímulos que contribuyeron al desarrollo de estas literaturas son tan variados como las tierras del Nuevo Mundo, y tan numerosos como su población.

    ResponderEliminar
  22. Definición del género novela: Una novela es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias. La constituyen tres elementos que son: la acción (lo que sucede), caracteres (las personas) y ambiente (el escenario, la época, la atmósfera).
    Origen: Del italiano novella. Obra de ficción, no histórica, en prosa, de más de 35.000 palabras, que crea un mundo cerrado que atrapa al lector por su interés a imagen de la vida (se inventa un mundo imaginario parecido al mundo real pero no pretende ser éste, no es una trascripción, registro, o fotografía de la vida) en la que va envuelta una visión del mundo y de la vida (cosmovisión). Esta imagen de la vida es generalmente más ordenada, coherente y ordenada que la vida real. O sea, el novelista escoge los materiales que le parecen más significativos y los organiza de una manera nueva. El novelista puede establecer su propia lógica en su mundo ficticio, pero este mundo de invención debe ser coherente estéticamente. La función esencial de la novela es describir dinámicamente una atmósfera cuya misión es referir una acción concreta llevada a cabo por ciertos personajes. Debe producir también múltiples impresiones y no sólo una (como el cuento). Como estructura debe atraer irresistiblemente al lector. Según György Lukacs, la novela debe ocuparse de la vida del hombre que vive cargado de problemas y que busca valores a que asirse para solucionarlos. La novela realista sigue así una función social.

    ResponderEliminar
  23. Un cuento es una narración ficticia que se caracteriza especialmente por su brevedad. Así, la extensión del cuento debe ser tal que permita completar su lectura sin mediar interrupciones. Esta podría considerarse una de sus principales diferencias con la novela, El cuento es, en la literatura, uno de los géneros que más desarrollo ha obtenido. Especialmente en el siglo XIX, su producción hace gala de gran refinamiento. Ha sido especialmente cultivado por algunos autores que le prodigaron un lugar de especial importancia en sus producciones. A modo de ejemplo, podemos señalar al ruso Chejov, al estadounidense Edgar Allan Poe y al argentino Jorge Luis Borges.

    ResponderEliminar
  24. El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno. La estructura básica del ensayo contempla tres grandes etapas; la introducción (donde se presenta el tema y la tesis u opinión del autor), el desarrollo (donde se sostiene y se prueba la tesis) y la conclusión (donde se profundiza sobre el tema en base a los planteamientos expuestos).

    ResponderEliminar
  25. La palabra poesía proviene del termino latino poésis, que a su vez deriva de un termino griego, se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso. Existen ciertas normas formales que hacen que un texto sea considerado como parte de la poesía, como los versos, las estrofas y el ritmo. Este tipo de características forman parte de la métrica de la poesía, donde los poetas aplican sus recursos literarios y estilísticos. Cuando un grupo de autores comparten las mismas características en sus poesías, suele hablarse de la conformación de un movimiento literario.

    ResponderEliminar
  26. El teatro es una rama del arte escénico, relacionada con la actuación, donde se representan historias frente a la audiencia. Este arte combina discurso, gestos, sonidos, música y escenografía. Por otra parte, el teatro es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario.
    Los orígenes históricos del teatro aparecen con la evolución de los rituales relacionados con la caza y la recolección agrícola, que desembocaron en ceremonias dramáticas a través de los cuales se rendía culto a los dioses y se manifestaba los principios espirituales de la comunidad. Cabe destacar que quienes escriben obras de teatro son conocidos como dramaturgos

    ResponderEliminar
  27. En cuanto a los ejes tematicos, se evidencia que la narrativa latinoamericana amplía su perspectiva más allá de la naturaleza, los indígenas y demás temas comunes de la novela realista. Revoluciones culturales y políticas, un amplio apego a la superstición, regímenes autoritaristas y demás procesos locales se combinaron con las vanguardias europeas, el psicoanálisis y las principales inquietudes del mundo entero sobre los problemas humanos y existenciales, ofreciendo a la pluma latinoamericana un escenario ideal para impulsar el Realismo Mágico en la lieteratura, convirtiéndolo en una senda hacia la consolidación de una identidad regional.

    En medio de este proceso la crítica conoce nuevos nombres: Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Miguel Angel Asturias y Juan Rulfo destacan entre otros. Años después, en la década de los 60 hacen aparición escritores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, que consolidan la literatura latinoamericana en el ámbito cultural mundial.

    ResponderEliminar